LA TORRE LATINOAMERICANA Y SU INCREÍBLE TECNOLOGÍA ANTISÍSMICA

por admin

La Torre Latinoamericana de la Ciudad de México es un ejemplo de construcción sismorresistente y uno de los modelos han seguido otras ciudades del mundo particularmente sensibles al movimiento sísmico. ¿Está interesado en saber cómo la Torre Latinoamericana sigue en pie? continua leyendo

La Torre Latinoamericana aprueba de sismos

El edificio de 44 pisos y 162 metros de altura, revestido de acero y vidrios polarizados, la flexibilidad con la que fue construid le permitió soportar tres de los terremotos más catastróficos que azotaron la capital del país en 1957, 1985 y 2017

En los tres terremotos, la Torre Latinoamericana no solo resistió el movimiento sísmico, sino que también quedó intacta. En comparación con docenas de edificios.

La Torre Latinoamericana
La Torre Latinoamericana y los grandes sismos que azotaron la Ciudad de México

Un poco de historia de la Torre Latinoamericana

La Torre Latinoamericana
Construcción Torre Latinoamericana

La Torre Latinoamericana fue construida entre 1948 y 1956. Diseñada por el Arq. Augusto H. Álvarez y su construcción estuvo a cargo de un grupo de profesionales entre los que se encontraba el Ingeniero y experto en mecánica terrestre Leonardo Zeevaert y el ingeniero estadounidense Nathan M. Neumark. El diseño hace referencia a dos edificios icónicos de la década de 1940, el Empire State Building y el Chrysler Building, ambos ubicados en Nueva York.

El edificio es una joya de la arquitectura moderna, cuya principal característica es que está construido sobre el terreno lacustre, recordemos que la Ciudad de México fue construida sobre el antiguo lago de Tenochtitlan, por lo que muchos edificios construidos durante la época colonial siguen en pie, pero se han hundido con el tiempo, mientras que la Torre Latinoamericana está casi intacta.

¿Por qué soporta los sismos?

Recordemos que La Torre Latinoamericana vivió el lamentable terremoto del 28 de julio de 1957, y ambos en el mismo día, pero con 32 años de diferencia, el 19 de septiembre de 1985 y del 2017. La estructura no solo sobrevivió, sino que permaneció en pie sin daños, solo con algunos vidrios rotos.

La clave de la tecnología sísmica de Torre Latinoamericana es su cimentación que soporta su peso de casi 25.000 toneladas.

“Debajo de la torre colocaron 361 pilotes de hormigón en forma de punta. Estos pilares atraviesan toda la zona inestable del subsuelo, llena de agua y arena, y se enganchan a poco más de 30 metros de profundidad. Justo donde está la primera capa de tierra dura y estable”

Lo anterior hace que la estructura no se hunda en una urbe en la que el deterioro por este problema genera graves problemas en otras construcciones del centro y zonas aledañas en las que el tipo de suelo es fangoso, lo que deriva en hundimientos de entre 2 y 40 centímetros por año.

El otro secreto en la arquitectura de la Torre Latinoamericana

La Torre Latinoamericana

Además de la cimentación innovadora, la estructura ligera construida con acero y vidrio para hacer que durante un movimiento el edificio se ‘balancee’, la Torre Latinoamericana tiene otra tecnología plausible que la hace muy sólida.

El sótano del edificio tiene varios espacios completamente vacíos, como la línea de flotación de un barco, lo que da la impresión de que el edificio está flotando sobre el agua en caso de un terremoto, dándole una especie de estabilidad que puede bailar, el ritmo del movimiento debe reducir el impacto en la estructura para que no se derrumbe, lo que no sucedió. Ante los sismos, su estructura de acero puede soportar el arco del edificio ante la deformación que presenta una enorme fuerza sísmica con una intensidad superior a los 8 grados en la escala de Richter.

De esta forma, la Torre Latinoamericana se convirtió en el primer rascacielos del mundo construido especialmente para una zona sísmica, ya que la costa del Pacífico mexicano se encuentra en el Cinturón de Fuego, la zona donde hay más terremotos y volcanes del mundo. No por nada, los científicos y estructuralistas de otras partes del mundo visitan habitualmente para analizar y admirar este prodigio de la arquitectura mexicana.

Y tú… ¿Ya has visitado la torre latinoamericana? Déjanos un comentario de tu experiencia ¿Quieres conocer otros artículos como este? Visítanos en Kioongo Life Media

Related Articles

Deja un comentario