Leer más es uno de los objetivos comunes que nos marcamos a principios de año. El objetivo es transmitir nuevas historias, aplicar nuevos conocimientos y motivarse para continuar o entrar en un nuevo camino. La lectura es un hábito sano, divertido y con cientos de beneficios; Como cualquier hábito, se necesita práctica, reflexión para mejorar y varios elementos para motivarte a mantenerlo. Sigue leyendo y te contamos sobre algunos tips para leer más y mejor:
1. Elimina las distracciones
El primero de tips para leer más, es quizás, el más difícil. Es común encontrarnos con la sensación de no tener tiempo para leer. El trabajo y la vida cotidiana rara vez se dejan para el tiempo libre.
Pero muy a menudo también tenemos que experimentar el hecho de que dedicamos nuestros momentos libres al entretenimiento rápido. Ya sea que esté viendo un video de YouTube o revisando las redes sociales, estos son momentos que podría pasar leyendo.
Eso sí, no es fácil, estamos acostumbrados a mirar nuestros teléfonos durante horas. Lo principal es encontrar un equilibrio y dar espacio y tiempo para la lectura. Notarás un cambio inmediato en tus hábitos, dedicando más tiempo a la lectura y menos tiempo al teléfono, la televisión o Internet.
2. Ejercita la lectura
Tal como si estuvieras por comenzar una nueva alimentación o rutina en el gimnasio, pasar de 0 a 100 es poco recomendable.
Lo más importante es encontrar un espacio en tu vida cotidiana e incluso organizarlo como algo sagrado. Puede ser durante los descansos del trabajo o simplemente entre actividades: el tiempo regular de lectura es ideal.
Como cualquier cambio de hábito, la lectura requiere práctica y desarrollo a lo largo del tiempo, por lo que es una buena idea comenzar con 10 minutos al día y aumentar con el tiempo.
3. Varia las temáticas
Otro consejo simple, a menos que seas fanático de cierto género, es cambiar el tema para cada lectura. Encontrar una historia interesante, el tipo de historia con una conexión profunda no sucede en todos los libros. Entonces, si estás aburrido con un género, cambia a otro.
De la misma manera, no hay obligación de terminar cada libro que comenzamos. Al igual que con una serie que no te interesó en la primera temporada, puedes tirar un libro que no te interesó en el primer capítulo.
4. Lee en con otros
Otro de los tips para leer más y fomentar el hábito puede ser comenzar a leer a la par de una amiga/o. Socializar las lecturas es una forma muy interesante para compartir y animarnos a continuar leyendo.
Ya sea con un ser querido o en un club de lectura, encontrarás un nuevo significado en la reflexión colectiva. Adentrarse en la biografía del autor, observar otras perspectivas sobre los acontecimientos de la narración puede crear muchas otras emociones.
5. Hazlo como un ritual especial
Cumplir con cualquiera de los 4 tips para leer anteriores, será de muchísima utilidad para formar tu hábito de lectura. Si a alguno de estos le agregamos la posibilidad de convertirse en un “ritual”, aún mejor.
Por ejemplo, busque un lugar en su casa donde pueda leer cómodamente con el acompañamiento de música que le guste o simplemente con una taza especial de té o café. Al valorar más este momento, podrás priorizarlo y disfrutar cada minuto.
6. Optimiza tu lectura
Hay a quienes la práctica los ha hecho maestros. Personas que leen con tal velocidad que se permiten un festín de lecturas diversas, con la misma profundidad de análisis que quienes se demoran un poco más.
- Leer, finalmente, se trata de eso: práctica. Como tal, también existen algunos tips para poder optimizarla o ser más eficiente:
- Llevar tu libro a donde vayas: siempre existen micromomentos que nos permiten leer y avanzar en la lectura.
- Lee en forma de pirámide: Al finalizar un libro, busca sus fuentes o referencias para ahondar aún más en la temática.
- Disfruta de la lectura: no pienses en que debes terminar el libro en cierto tiempo. Disfruta de cada párrafo, la velocidad vendrá sola.
- Si disfrutas de un/a autor/a, profundiza sobre sus obras. Notarás patrones de escritura que te darán nuevas ideas y quizás la posibilidad de conectar historias.
7. Elegí libros que te gusten
Claro que lo esencial de todo lo anterior será practicarlo con libros que realmente llamen tu atención.
¿Quieres conocer mas artículos como este? Vístanos en Kioongo Life Media