La arquitectura Mexicana ha tenido una hermosa evolución y mezcla a través de su historia. Ya sea por su diseño vanguardista o su valor histórico y cultural, estos edificios han marcado el desarrollo de la arquitectura en el país. Existen edificios a lo largo y ancho del país que van más allá del diseño, gracias a su estructura vanguardista, su valor histórico o su significado cultural, que los ha hecho acreedores del reconocimiento internacional al ser íconos del paisaje urbano, y de nombramientos como Patrimonio Cultural de la Humanidad.
7 edificios que cambiaron la Arquitectura Mexicana
Palacio de Bellas Artes:
Es uno de los edificios más icónicos del país con estilo Art Noveau, cuya construcción comenzó a finales del Porfiriato bajo la dirección del arquitecto Adamo Boari. El arquitecto mexicano Federico Mariscal retomó el proyecto años después para su inauguración en 1934.
Torre Latinoamericana:
Ubicado en la esquina de Francisco I. Madero y el Eje central en el Centro Histórico de la Ciudad de México, este rascacielos de 181 metros de altura y 44 pisos construido por arquitecto Augusto H. Álvarez, fue el más alto del país hasta 1972, con el récord del rascacielos más alto del de América Latina.
Palacio de Correos de México:
Este edificio de estilo ecléctico y plateresco fue construido en 1902 por Gonzalo Garita y el arquitecto y Adamo Boari, quien también desarrolló el Palacio de Bellas Artes para conmemorar el Centenario de la Independencia y se inauguró en 1907.
Conjunto Habitacional Tlatelolco:
Ubicado en el punto de encuentro de Insurgentes Norte, Eje Central y Paseo de la Reforma. Esta unidad habitacional representa las bases del Movimiento Moderno en México y movimiento estudiantil de 1968.
Palacio Nacional:
Este edificio de 40,000 m2 ubicado frente al Zócalo del Centro Histórico de la Ciudad de México. Este fue construido en diferentes etapas desde 1552 y ha sido sede de actos oficiales y cívicos de la Presidencia de la República. Actualmente, es la residencia del presidente de México.
Castillo de Chapultepec:
Aunque su construcción fue en 1550. El virrey Bernardo de Gálvez encomendó a los ingenieros Francisco Bambitelli y Manuel Agustín Marcaró en 1785 para remodelarlo y convertirlo en su casa de verano. La también residencia del emperador Maximiliano en el siglo XIX. Este recinto alberga el Museo Nacional de Historia y es el único castillo en América Latina.
Torre Reforma:
Diseñada por Benjamín Romero del despacho LBR&A, se ubica en Paseo de la Reforma y tiene una altura de 256 metros. inaugurada en 2016 y cuenta con 57 pisos. En 2018 fue ganadora del International Highrise Award como el Mejor rascacielos del mundo.
Si quieres conocer más sobre temas que tengan relación con la arquitectura, Vísitanos en nuestra página web y echa un vistazo a todo lo que tenemos para ti.