La inversión y compra de bienes raíces, aunque es atractiva, es un espacio en el que muchas personas pueden ser víctimas de algún fraude. El desconocimiento o la ambición de conseguir dinero rápido, con la promesa de obtener mayores rendimientos en poco tiempo. Lleva a los inversionistas a arriesgarse en entidades informales o no reguladas.
Detrás de las operaciones fraudulentas realizadas en línea, están personas que se aprovechan de la falta de educación financiera. Así logran hacerse pasar por empresas de inversión, de créditos o de otros tipos, y ofrecen crecer su capital en plazos cortos o brindarle préstamos en cinco minutos.
En el sector inmobiliario podemos encontrar diferentes Tipos de fraude
Anuncios de viviendas que no existen
utilizan fotos de casas/ departamentos que hay en internet para poner a la venta la propiedad falsa.
Fraude a base de Engaños en las preventas inmobiliarias
Estos fraudes suceden cuando el proyecto está en desarrollo, le piden anticipos para modificaciones, no presentan documentos del proyecto o la inmobiliaria no tiene registros de proyectos previos. No hay contratos de compraventa. El contrato formal es el documento que da legalidad a la transacción y la firma se debe de llevar a cabo frente a un notario público.
Solicitud de pagos
Piden dinero por adelantado para apartar el inmueble. La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) incluye las quejas del sector inmobiliario entre las 10 más recurrentes. Lo que demuestra que este caso no es exclusivo de las empresas o plataformas de inversión en bienes raíces, pero sí pone en agenda el tema, así como la importancia de realizar denuncias formales.
En resumen, al adoptar un enfoque proactivo, manteniendo líneas de comunicación abiertas y aprovechando recursos confiables, es posible minimizar el riesgo de fraude al comprar o invertir en propiedades. En Kioongo, estamos comprometidos a brindar asesoramiento sólido y servicios seguros para guiar a nuestros clientes a través de transacciones inmobiliarias exitosas. Da clic en Visítanos para obtener más información.