Lograr finanzas saludables es uno de los retos más grandes cuando tiene a su disposición cientos de créditos que si no se calculan correctamente, le pueden dejar endeudado. Sobre todo, en épocas festivas es aún más fácil gastar sin control, lo que puede perjudicar su historial crediticio y con ello, los beneficios que le trae a largo plazo.
El historial crediticio es un informe que lleva el registro de su comportamiento con todos los créditos que ha solicitado. De esta forma, el banco puede observar estos datos y evaluar si es candidato para otorgarle un crédito.
¿Es importante cuidar su historial crediticio? Sí, es parte de tener unas finanzas estables. Tener un buen historial crediticio ayuda a obtener mejores créditos que puede utilizar en un futuro para comprar un auto, comprar una casa o incluso, para rentar si no cuenta con un aval.
Puntos con los que puede empezar a formar un buen historial crediticio.
Aparece en Buró de Crédito
Estar en Buró de Crédito’ no tiene por qué ser necesariamente negativo. De hecho, es muy probable que si realiza el pago de algunos servicios como televisión por cable, Internet o si alguna vez ha pedido un préstamo de cualquier tipo. Ya esté dentro de Buró de Crédito.
Formar parte de la lista de Buró de Crédito es importante para que otras instituciones puedan conocer su historial crediticio. Aunque no es la única institución de consulta.
Buró de Crédito es una instancia netamente informativa que sólo se encarga de reunir datos sobre el historial de crédito de personas o empresas. Esta información va relacionada al comportamiento de pagos de créditos hipotecarios o automotrices, cuentas de tarjetas de crédito o servicios básicos como luz o agua, entre otros.
Lleve un Control de sus Gastos
Está demostrado que las personas que hacen un presupuesto antes de comenzar a gastar. Llevan un mejor control de sus finanzas evitando las deudas imposibles de pagar. Las deudas son la principal razón por la que las personas bajan su Score y por el que su historial crediticio comienza a ser malo.
Si va a tomar una decisión tan importante como lo es rentar un departamento o comprar una casa. Empiece estableciendo un presupuesto en el que incluya el pago de la renta o la mensualidad del crédito hipotecario, el pago de los servicios necesarios, gastos que tengan que ver con entretenimiento y diversión y por último, procure tener un ahorro al menos del 10% de sus ingresos para cualquier imprevisto.
Planee su Mudanza con Anticipación
El historial crediticio es una situación financiera que se va construyendo con el paso del tiempo. Incluso puede llegar a tomarle años arreglar su historial si de pronto dejó de cumplir con sus obligaciones financieras.
Es por ello que antes de rentar o comprar, es importante que revise cuál es su Score en Buró de Crédito, termine de pagar deudas y ya tenga práctica en el control de sus gastos. De esta forma no tendrá mayor problema a la hora de rentar sin aval o al solicitar un crédito hipotecario.
Procure planear con anticipación cuáles serán los pasos previos que debe seguir antes de cambiarse de casa. Tome en cuenta aspectos como si ya cuenta con muebles o necesita de un lugar amueblado. El precio promedio de renta de cada zona y cuáles son las que están dentro de su presupuesto (lo ideal es que si renta o paga un crédito, este pago no rebase el 30% de sus ingresos mensuales), cuáles deudas puede liquidar y cuáles seguirá pagando, cuánto le costará la mudanza y los gastos adicionales, como un depósito en garantía o un enganche en el caso de compra.
Como ve, no son factores que pueda determinar de un día a otro por lo que debe tomarse su tiempo para ir resolviendo uno a uno cada punto y no sabotear su situación financiera. Limpiar su historial crediticio es una pieza clave al embarcarse en el emocionante viaje de cambiar de casa. La solidez de su historial crediticio no solo afecta su capacidad para obtener financiamiento favorable, sino que también influye en las condiciones del préstamo. Conéctese con los recursos adecuados y transforme su sueño de cambio de casa en una realidad emocionante y financieramente viable. ¡Infórmate y visítanos en Kioongo!