Puede resultar difícil para los profesionales decidir qué ponerse para ir a trabajar. A continuación, se ofrecen algunos tips para orientarte (no soy experto en moda, pero bueno).
Las tendencias de moda han cambiado drásticamente durante el último siglo. Y si bien las opiniones difieren sobre qué atuendo es apropiado para ir al supermercado, de viaje o al trabajo, la moda es más relajada que antes.
Sin embargo, no deja de importar el qué, el cómo, el cuándo y el dónde.
Con tantos cambios, puede resultar difícil para los profesionales decidir qué ponerse para ir a trabajar.
Si bien lo que vistes no define tus habilidades profesionales, sí influyen en las impresiones que das a los demás. Es una parte importante de tu marca, así que préstale atención.
Como regla general, evita las chanclas, los pantalones cortos, la ropa deportiva y cualquier otra cosa que pueda revelar tu ropa interior para evitar lucir descuidado y poco profesional.
Eso sí, la coordinación entre comodidad y buena impresión está ante todo.
Conceptos básicos de vestimenta informal de negocios
Para los profesionales, el estilo business casual es difícil de definir, ya que la definición esta influenciada por la edad, la ubicación, el clima, el tipo y tamaño de la organización y el código de vestimenta de la oficina.
Por lo general, las organizaciones brindan pautas básicas en su manual del empleado o en sus materiales de orientación. Hablar con un asesor profesional sobre alguna marca profesional que desea emular y analiza como podrías actualizar el vestuario profesional para reflejarla mejor, incluso en un entorno informal de negocios.
Cómo vestirte para tu industria
La vestimenta que usas para ir a trabajar también estará determinada por el sector en el que trabajas. Un abogado se vestirá diferente a alguien que trabaja en tecnología de la información o en una empresa emergente.
Investiga y observa que estilos de ropa prefieren los profesionales exitosos de tu sector y qué normas siguen. Algunas fotos de reuniones de asociaciones podrían contribuirte con eso. Podrías tomar también alguna marca de ropa que no pasa de moda en tu sector.
Prendas básicas que todo profesional debe tener para trabajar
Invierte en algunos artículos de alta calidad en lugar de comprar solo artículos de moda rápida. Los artículos de alta calidad duran más y no pasan de moda.
Compra artículos o accesorios más modernos que puedas combinar con tu look en minoristas de moda rápida.
Conceptos básicos de vestuarios para hombres
- Pantalones de vestir. Pueden ser pantalones de pana o caquis para un estilo más tradicional o pantalones ajustados para un estilo más contemporáneo.
- Camisas de vestir a medida. Podrían ser de manga larga o de manga corta, según el clima y el código de vestimenta de la empresa
- Camisas de polo
- Sacos a medida, de temporada
- Unas cuantas corbatas de buena calidad
- Suéteres bien ajustados, de cuello redondo o en pico
- Zapatos de vestir, como mocasines. No importa cuál sea el tipo de calzado, a menos que se trate de un entorno de trabajo muy informal, los zapatos deben cubrir la mayor parte del pie
- Cinturones, uno negro y otro marrón
- Calcetines bonitos. Recuerda que cuando te sientes, tus calcetines serán visibles. Hoy en día, los colores y los estilos variados son una forma divertida de hacer una declaración, solo asegúrate que sean apropiados. Es un pequeño detalle, pero no querrás distraer a un cliente potencial con calcetines inapropiados
Conceptos básicos de vestuario para mujeres
- Los pantalones de vestir, los de pana y los caquis tienen un aspecto más clásico, mientras que los jeans pueden ser más contemporáneos
- Blusas o camisas de vestir a medida. De manga larga o corta, según el clima y el código de vestimenta de la empresa
- Suéteres o cárdigans a la medida
- Vestidos o faldas de calidad
- Zapatos de vestir (mocasines, planos o de salón, cerrados o abiertos). Nuevamente, deben cubrir la mayor parte de los pies si se trata de un entorno de trabajo más tradicional. En verano, en lugares de trabajo más informales, las sandalias bonitas son de las mejores opciones.
Lo que vistes dice mucho de ti, por lo que hace sentido en que te esfuerces en encontrar un buen look. Ya es cuestión de uno hasta donde llevar las cosas, solo ten en cuenta que al final del día importa más los resultados de tu trabajo que preocuparse de más por dar una buena impresión.
El look influye más no determina, por eso es que verás a muchos profesionales con un look cómodo y tranquilo, más seguros para desenvolverse en el trabajo día a día.