La transferencia bancaria permite enviar dinero de una cuenta a otra a través de la banca móvil o por internet.
Sin embargo, también es común los errores al momento de realizarlas, como ingresar un número de cuenta incorrecto o algún otro dato mal ingresado. Lo que puede ocasionar que el dinero caiga en las manos equivocadas.
Un error de transferencia puede generar grandes perdidas en tu negocio
Es por eso que la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef). Emite una serie de recomendaciones para tener cuidado con este tipo de incidencias denominadas como “errores operativos del cliente”
Qué hacer en caso de cometer un error en una transferencia bancaria
En primer lugar, la solución del problema puede estar sujeta a la “buena fe” de la persona que recibió el monto por error y también al tipo de operación.
Aunque, de todas maneras, la Condusef advierte que la institución financiera no tiene responsabilidad en hacer efectivo el reembolso.
Si la transferencia se realizó a una cuenta del mismo banco:
- No se podrá detener la operación debido a la inmediatez con la que se transfiere el dinero entre cuentas del mismo banco.
- Si se llevó a cabo por medio del sistema SPEI, debes avisar de inmediato al banco para que inicie una búsqueda del titular de la cuenta destino
- Recuerda que en el caso del SPEI el nombre del receptor no constituye un medio de identificación, por lo que aún y cuando se incluya en la orden de transferencia, no es tomado en consideración como un identificador.
- Una vez que se haya identificado al titular, el banco se pondrá en contacto con la persona para acordar la devolución del dinero, aunque no tiene facultades para obligar a ese usuario a hacer la devolución.
Si se realizó a un banco diferente:
- Debes comunicarte de inmediato con tu banco, para que se ponga en contacto con la institución financiera de la cuenta que recibió el depósito.
- En esta situación, el procedimiento también depende de la hora de corte de cada banco y de que la operación se haga visible en la cuenta receptora.
- “Al ser un depósito interbancario, el Banco beneficiario deberá esperar a que la persona que recibió el dinero se pronuncie y lo regrese. Por lo anterior, este proceso puede ser más lento”, señala la Condusef.
- También, por esta vía es más probable que recuperes el dinero, ya que los depósitos interbancarios pueden tardar más de 24 horas en reflejarse.
Conclusión
Es importante tener en cuenta que la Condusef advierte que la institución financiera no asume responsabilidad en garantizar el reembolso. Lo que destaca la importancia de poner atención al momento de hacer transacciones para pagar a tus proveedores o para que tus clientes liquiden.
Si buscas asesoramiento personalizado para tu negocio, te invitamos a explorar Kioongo donde nuestros consultores expertos te brindarán apoyo en cada fase de tu trayectoria empresarial.
Conoce más sobre nuestros servicios aquí