Mitos sobre el cuidado de los dientes

por jose.francisco.hgmz

Seguro que has escuchado unas cuantas historias sobre los dientes y te has quedado con una mala impresión de lo escuchado (o lo que viste) sin ir más allá. Ahora échale un vistazo a los siguientes mitos de odontología y descubre cuántos postres deliciosos dejaste pasar… En buen plan, tener esa información te servirá y mucho.

Los brackets son solo para niños

Aunque es común en niños y adolescentes el uso de brackets, cada vez hay más adultos que se animan a alinearse los dientes con ortodoncia.

Hoy en día, los Brackets metálicos han quedado atrás, los avances en ortodoncia invisible con férulas transparentes ofrecen una opción más discreta para los adultos.

No es necesario cepillar los dientes de leche

Los hábitos de cepillado a temprana edad repercuten en los que serán los dientes definitivos a partir de la pubertad, por lo que mantener buenos hábitos desde temprana edad te lleva a tener una buena salud bucodental.

Cuando más fuerte es el cepillado, más limpio quedarán los dientes

Cepillarse con demasiada fuerza o con un cepillo de cerdas muy duras puede dañar los dientes al desgastar parte del esmalte propiciando la aparición de caries y provocando la retracción de encías. Lo mismo sucede con un cepillado con mucha frecuencia.

El embarazo ocasiona la pérdida de dientes en la madre por falta de calcio

Las alteraciones que se producen durante el embarazo provocan un mayor riesgo. Por eso las embarazadas deben cuidar aún más su higiene dental, consumir más calcio tanto por ella como por el/la bebé y acudir a la revisión de rutina con el dentista durante el embarazo.

Después de comer, cepíllate tan pronto como puedas

Esto NO es correcto ya que, tras la ingesta de ciertos alimentos, se altera el nivel de pH en la boca, lo que significa que el ácido presente en ese momento podría dañar el esmalte de los dientes al entrar en contacto con un cepillado (es una brusquedad para los dientes).

Lo que se recomienda es esperar de 10 a 30 minutos dependiendo del alimento, por ejemplo, en el caso de jugos de cítricos (por su nivel elevado de ácido) se recomienda esperar 30 minutos.

Los dientes blancos, son dientes sanos

El tener dientes blancos no siempre significa tenerlos saludables. El color natural de los dientes varia ligeramente dependiendo de varios factores, especialmente a medida que se envejece.

Además, la blancura no es determinada por la calidad del cuidado dental. El hecho de que los dientes sean blancos no significa que se pueda evitar una visita al dentista.

Usar el hilo dental no es necesario

Si bien el cepillo dental es un signo universal del cuidado bucal, eso no quita el hecho de que sobran partes donde limpiar y de eso se encarga el hilo dental.

Comer azúcar provoca caries

Comer demasiada azúcar aumenta el riesgo de caries. A medida que la comida azucarada se descompone, alimenta las bacterias que crean placa en la boca y empeora los ácidos que pueden desgastar la superficie de los dientes.

Pero si tu dieta no excede en el consumo de azúcar, con que tengas una buena higiene dental diaria, los riesgos disminuyen y tus dientes se evitan de problemas.

No se trata de extremidades sino de mantener una buena (y moderada) higiene dental diaria (incluye el hábito del cepillado y la ingesta de alimentos) y la revisión rutinaria con tu dentista.

Recuerda, ante cualquier duda o problemática consúltalo con tu dentista de confianza. Y por cierto ¿se te apeteció la sandía?

Related Articles

Deja un comentario