El currículum vitae (CV) es una herramienta indispensable al momento de buscar un empleo, ya que facilita a los empleadores una visión rápida de la experiencia y habilidades del candidato. A medidas que ha pasado el tiempo, han ido apareciendo diferentes tipos de CV para poder adecuarlos a distintas situaciones y perfiles profesionales.
1.- CV cronologico
Como su nombre lo indica, este sigue una estructura cronológica, se trata de listar las experiencias laborales y a veces la escolaridad, esto va desde las más recientes a las más antiguas. Es ideal para quienes cuentan con una trayectoria laboral sólida y progresiva puesto que resalta el avance profesional y la estabilidad laboral.
2. CV Funcional:
Este centra su atención más en las habilidades y logros que en la cronología, este CV destaca las competencias del candidato. Es útil para aquellos que no cuentan con mucha experiencia o van comenzado en el mundo laboral.
3. Currículum Mixto o Combinado:
Este cv pone en conjunto los elementos del currículum cronológico y funcional. Destaca habilidades, logros y por supuesto, la experiencia laboral de manera cronológica. Lo negativo de este tipo es que llega a ser más largo y detallado que el resto de formatos.
4. Currículum Vitae Orientado a Logros:
Se centra en resaltar los logros y resultados alcanzados en los empleos anteriores. Sirve para resaltar el impacto positivo que el candidato ha tenido en sus roles anteriores y así ver de qué manera puede beneficiar a la empresa.
5. CV Digital o Multimedia:
Actualmente, en la era digital, algunos candidatos deciden irse por formatos más visuales e interactivos, tales como sitios web personales o currículums multimedia los cuales integran enlaces a proyectos, muestras de trabajo, testimonios, etc. Además, este cv destaca la creatividad y las habilidades digitales, ideales para un home office.
Para poder elegir el tipo de currículum adecuado, habrá que considerar la vacante o campo profesional y preferencias o necesidades personales. Un currículum bien estructurado y adaptado puede marcar la diferencia al buscar oportunidades laborales. Es recomendable contar con dos formatos, según sea el área al que vaya a ir dirigido. Puedes usar alguna plantilla o bien crear tu propio diseño, recuerda que la creatividad es una cualidad muy importante.