Con la llegada del buen tiempo a todos nos apetece cuidarnos un poco más, practicar ejercicio y mantener una dieta saludable. Aunque la llegada del calor no debería hacer saltar las alarmas para cuidarnos, pues lo aconsejable es mantener un estilo de vida correcto todo el año, si quieres llevar una alimentación sana te aconsejo evitar el consumo de productos y a cambio escoger alimentos no procesados, basando tu alimentación en alimentos vegetales.
Cuando usamos el término “snack” a muchos se vendrá a la cabeza la máquina de vending que encontramos en el trabajo, la universidad, en las estaciones de transporte público u hospitales. Muchas veces estas máquinas están repletas de barritas, tortitas, palmeras, zumos, refrescos, chocolatinas, galletas…de todo menos de alimentos reales.
Ante tal oferta alimentaria, bajo mi punto de vista, lo mejor es llevarnos el tentempié de casa para evitar sorpresas. Aunque si algún día se te olvida, te recomiendo buscar una alternativa correcta. Es fácil pasar por una frutería y hacerse con una pieza de fruta de temporada o incluso con una bandeja o vasito con fruta cortada, entrar en el supermercado y comprar un yogur natural o una bolsa de frutos secos crudos o tostados y sin sal para tomar un puñado.
En este post pretendo ofreceros algunas ideas fáciles de preparar para que podáis tomar un tentempié entre horas que sea saludable pero además original.
22 recetas de tentempiés saludables
1. Galletas de avena con sólo 2 ingredientes
¡Sí, es posible! Chafa un plátano muy maduro con la ayuda de un tenedor y mezcla con copos de avena (unos 30 gramos más o menos). Si quieres agrega un poco de canela molida. Reparte la masa en pequeñas porciones, más o menos la cantidad que cabe en una cucharada de postre, encima de una placa de horno recubierta de papel vegetal y cuece al horno 15-20 minutos.
2. Manzana con requesón
Lo puedes tomar en casa o llevártelo en un tupper porque este tentempié lo podrás tomar fácilmente aunque no estés en casa. Llena tu tupper con un poco de requesón desnatado acompañado de láminas de manzana ácida como por ejemplo Grany Smith. ¡la pareja perfecta!
3. Garbanzos crujientes
Un snack que no deja a nadie indiferente y es sencillísimo de elaborar, atento: mezcla los garbanzos ya hervidos con distintas especias, yo he usado comino, pimentón dulce, tomillo, pimienta blanca y pimienta cayena con media cucharada de aceite de oliva virgen extra. Dispón los garbanzos bien extendidos (sin que se amontonen unos sobre otros) encima de un molde de silicona o de la placa de horno cubierta con papel vegetal. Hornea 30 minutos a 200ºC. Puedes llevártelo en un pequeño tarro de vidrio si lo quieres consumir fuera de casa o también es una opción muy válida si preparas una cena con distintos platos para picar en casa, como aperitivo o para sorprender a tus amigos si os vais de picnic o barbacoa.
4. Pudding de chía y fruta
Esta opción te sirve como desayuno o para tomar a media mañana o media tarde. Si te lo llevas, basta con ponerlo en un tarro de cristal. La chía es una semilla rica en fibra, concretamente en mucílagos, de forma que en contacto con el líquido forma un gel que dará más consistencia al yogur y hará que te sacies mucho más, favoreciendo que no sientas hambre y piques entre horas, además es ideal para combatir el restreñimiento.
Mezcla una cucharada sopera de semillas de chía dentro de un yogur desnatado natural. Reservar en la nevera una o dos horas y tendrás el pudding listo. Aderézalo a tu gusto añadiendo fruta encima. En este caso he elegido kiwi pero podrías usar otras frutas como mango, fresas o melocotón, por ejemplo. Un consejo: mezcla la chía con el yogur por la noche y así tendrás el pudding listo por la mañana.
5. Tomates cherry
¿Has olvidado llevar tu fruta? ¡no te preocupes! Baja a la frutería o al supermercado y hazte con un vaso de tomates cherry de la variedad que más te guste (cherry pera, cherry kumato, etc.). Una opción dulce a la vez que distinta con la que estarás aportando un chute de antioxidantes a tu organismo, pues el tomate es rico en vitamina C y licopeno.
6. Tortitas de avena y zanahoria
Este tentempié necesita algo más de elaboración (triturar y cocinar), pero puedes preparar la mezcla que sólo lleva 4 ingredientes la noche anterior y reservar en un recipiente hermético, así por la mañana sólo tienes que abrir el tarro y poner la mezcla en la paella para formar tu tortita.
Tritura en la batidora unos 40g de copos de avena molidos (harina de avena), una zanahoria, un huevo y leche desnatada o bebida vegetal a ojo hasta que consigas una textura fluida pero un poco espesa, de la consistencia del yogur más o menos. Engrasa una sartén y cuando esté bien caliente vierte la mezcla, tapa la sartén para que la tortita se cueza bien, luego gírala para dar un toque tostado en la parte superior y ¡lista! La puedes tomar sola, espolvoreada con canela, con un poco de mermelada sin azúcares añadidos, con fruta fresca o hacerla salada con un poco de jamón o fiambre de pavo, por ejemplo.
7. Pera con semillas y coco
Simplemente una pera cortada a dados, espolvoreada con coco rallado y un mix de semillas, en mi caso he puesto girasol, amapola, sésamo tostado, lino y chía.
8. Chips de zanahoria y calabacín
Pela los vegetales y corta en láminas finas. Mezcla con las especias y hierbas aromáticas que más te gusten, por ejemplo orégano, pimienta blanca, romero y pimienta negra recién molida con un poco de aceite de oliva virgen extra. Dispón las rodajas bien extendidas encima de la placa de horno forrada con papel vegetal y hornea unos 20 minutos a 110-150ºC vigilando de vez en cuando para evitar que se quemen.
9. Limonada casera
Recuerda que muchas veces confundimos la sed con el hambre así que no olvides hidratarte. Para elaborar esta bebida diluye el zumo de un limón con agua fría y si lo deseas algunos cubitos de hielo. Si necesitas un punto de dulzor, usa edulcorante acalórico como la stevia. Puedes hacer variaciones para no aburrirte agregando pepino laminado finamente o hojas de menta fresca.