Efecto Einstellung, sobre la creatividad, las soluciones, la innovación y las expectativas

por jose.francisco.hgmz

Te ha pasado que, resolviendo un problema, te aseguras de estar cerca de una “solución eficaz”. Te estancas y luego te enteras que alguien más encontró una mucho mejor sin tanto esfuerzo.

Podría ser la naturaleza de las ideas, aceptable, pero la psicología ofrece una explicación curiosa a este tipo de sucesos.

Esta problemática (la del primer párrafo) incumbe a la experiencia y los demás conocimientos que se adquieren poco a poco en la vida y se trata del efecto Einstellung.

Cuando se tiene que resolver un problema, inconscientemente. Se opta por acudir a la experiencia y los conocimientos y encerrarse ahí sin siquiera considerar las alternativas más lejanas pero posibles. 

¿Qué es el efecto Einstellung?

Propuesto por el psicólogo Abraham Luchins en 1942, se realizó el experimento de las tres jarras. Que consistía en medir 100 unidades transfiriendo agua entre tres jarras vacías con capacidades diferentes, de 127, 21 y 3 unidades.

Podían llenar cada jarra las veces posibles a condición de que siempre se llenaran hasta los bordes. La solución era: en tres pasos.

Llenar la jarra de 127, vaciar una parte de su contenido en la de 21 para tener 106, y finalmente, llenar dos veces la jarra de 3 unidades para obtener las 100 unidades requeridas.

Y así siguió el experimento, con problemas con solución en tres pasos. El punto principal del experimento pasó cuando los participantes pasaron a resolver un problema con dos pasos y sin percatarse de ello.

La mayoría de los participantes insistían en la metódica solución de tres pasos, tal fue la insistencia que llegaron a considerar al problema irresoluble y darse por vencidos.

Fue así como se explicó el efecto Einstellung, que desde el alemán significa actitud y configuración. Denomina a la tendencia del cerebro a cerrarse a los patrones y heurísticos que conoce y cuya eficacia ha comprobado. Cerrándose a la experiencia que no deja concebir ideas más frescas, e incluso mejores, para problemas actuales.

El efecto Einstellung y sus consecuencias

Se ha escuchado que de lo que vamos aprendiendo día a día, conociendo y resolviendo problemas. Esos aprendizajes pasan a la mente automáticamente para almacenarse e ir armando la llamada caja de conocimientos.

Ese patrón suele generar una heurística útil: teniendo a mano un método eficaz para resolver un problema, no tiene caso buscar nuevas soluciones para problemas similares.

En otras palabras, es un ahorro de energía mental, esfuerzo y tiempo. Sin embargo, intuitivo a la vez, habrá que destacar que no en todos los casos es conveniente guiarse con dicho patrón.

Es una negativa tal probar con la misma solución a distintos problemas (considerando aquí que habrá problemas de distintas naturalezas) y en el peor de los casos. Rendirse ante la idea de no haber más alternativas; compleja se vuelve la situación cuando se trata de problemas actuales. 

No se delimita tal efecto solamente a una problemática, porque no se niega que, en algunos casos, soluciones pasadas aún podrían ser eficaces. Sin embargo, no da tanto lugar a la innovación y la creatividad que no hace más que frustrar las expectativas.

Lo anterior se da por una rigidez funcional que no da para prestar atención a los detalles del problema planteado ni para una mente más abierta para explorar más alternativas. 

Resultando un autosabotaje, disminuyendo la capacidad de adaptación, creación y avance hacia nuevos retos.

¿Para superar tal efecto?

Revisa tus suposiciones, es de preguntarse y estar conscientes de cómo se está tratando este problema. Tal vez e descubra la falsa y complicada relación que se está haciendo de un problema actual con uno pasado.

Interrumpe el patrón, resuelve el problema de otra manera, tal vez tome más tiempo y esfuerzo. Lo que se busca es llevar a la mente a nuevos panoramas mientras se resuelve el problema de una manera poco habitual. 

Por ejemplo, algo parecido al focus group con tu grupo de amigos para considerar las alternativas posibles (aunque los amigos no tengan mucho que ver con el problema que enfrentas). Se trata de observar a través los puntos de vista de los demás.

Ideas descabelladas, esto podría funcionar con buscar ideas fuera de lugar, en el que busques por escenarios imaginarios que no tienen relación son el asunto a resolver y adaptar la imaginación con la realidad para encontrar mejores alternativas.

Algo más que saber

Aferrarse a una solución no meramente significa un prejuicio o perjuicio para la persona y su alrededor, lo que se busca es conocer nuevas maneras de enfrentar las problemáticas. (ya sea en el trabajo, en la escuela, en la vida cotidiana o una situación compleja e inusual).

Saber que el efecto Einstellung funciona en determinados casos, y que, para buscar la innovación o mejores alternativas. La creatividad y el ingenio son los puntos clave.

Related Articles

Deja un comentario