El cáncer de mama es una enfermedad en la que células de la mama con alteraciones se multiplican sin control y forman tumores que, de no tratarse, pueden propagarse por todo el cuerpo y causar la muerte. No conocemos la causa del cáncer de mama. Pero sí sabemos que hay factores que podemos controlar, como fumar y consumir bebidas alcohólicas, que pueden aumentar el riesgo de padecer la enfermedad.
Factores de riesgo conocidos del cáncer de mama
Los factores de riesgo conocidos para el cáncer de mama se enumeran a continuación:
Ser mujer:
Ser mujer o ser una persona a quien se le asignó el sexo femenino al nacer es uno de los factores de riesgo más importantes de padecer cáncer de mama.
Edad:
Al igual que ocurre con muchas otras enfermedades, el riesgo de padecer cáncer de mama aumenta a medida que envejecemos. Aproximadamente 2 de cada 3 casos de cáncer de mama invasivo se encuentran en mujeres de 55 años o más.
Antecedentes familiares:
Las mujeres con familiares cercanos (en especial, hermanas, madres o hijas) que han recibido un diagnóstico de cáncer de mama tienen un riesgo mayor de padecer la enfermedad.
Genética:
Se cree que entre el 5 % y el 10 % de los casos de cáncer de mama son hereditarios, causados por genes anómalos que se transmiten de padres a hijos.
Antecedentes personales de cáncer de mama:
Si te han diagnosticado cáncer de mama, tienes tres a cuatro veces más posibilidades de desarrollar un nuevo cáncer en el otro seno o en una parte diferente de la misma mama.
Radiación en el pecho o en el rostro antes de los 30 años:
Si recibiste radiación en el pecho o en la cara como tratamiento para otro tipo de cáncer o acné, presentas un riesgo mayor al promedio de padecer cáncer de mama.
Ciertos cambios en la mama:
Si se te ha diagnosticado alguna enfermedad en la mama benigna (no cáncer), puedes tener un riesgo mayor de contraer cáncer de mama.
Raza/origen étnico:
Las mujeres blancas son ligeramente más propensas a padecer cáncer de mama que las mujeres negras, latinas y asiáticas. Pero las mujeres negras tienen mayores probabilidades de desarrollar tipos de cáncer de mama más agresivos, en estadio más avanzado y diagnosticados a temprana edad.
Sobrepeso:
Las mujeres obesas y con sobrepeso tienen un mayor riesgo de recibir un diagnóstico de cáncer de mama en comparación con las mujeres que mantienen un peso saludable, especialmente después de la menopausia.
Antecedentes de embarazo:
La edad en la que diste a luz tu primer bebé y la cantidad de partos que has tenido (incluso si nunca has tenido un embarazo a término completo) pueden afectar tu riesgo de desarrollar cáncer de mama.
Antecedentes de lactancia:
La lactancia puede disminuir el riesgo de cáncer de mama, en especial si amamantaste durante más de un año.
Antecedentes menstruales:
Las mujeres que comenzaron a tener su período antes de los 12 años tienen un mayor riesgo de padecer cáncer de mama en el futuro.
Uso de TRH (terapia de reemplazo hormonal):
Algunos tipos de TRH pueden aumentar el riesgo de cáncer de mama.
Consumo de bebidas alcohólicas:
En las investigaciones, se revela que el consumo de bebidas alcohólicas de cualquier tipo aumentan el riesgo que tienen las mujeres de parecer cáncer de mama positivo para receptores de hormonas.
Mamas densas:
Las mujeres que tienen mamas densas presentan un riesgo mayor de padecer cáncer de mama.
Falta de ejercicio:
Las investigaciones muestran una relación entre hacer ejercicio con regularidad a nivel moderado o intenso de cuatro a siete horas por semana y reducir el riesgo de padecer cáncer de mama.
Tabaquismo:
Fumar está vinculado con un mayor riesgo de cáncer de mama en mujeres premenopáusicas más jóvenes.
La conciencia temprana, la detección oportuna y el apoyo continuo son esenciales en la lucha contra el cáncer de mama. Factores como la genética, la edad y el estilo de vida influyen en el riesgo. Abordar estos aspectos en un artículo digital no solo informa, sino que también destaca la importancia de la prevención y el cuidado personal. En Kioongo colaboramos para difundir esta información vital y apoyar a organizaciones comprometidas con la concientización del cáncer de mama. ¡Visítanos en nuestra página! para obtener mas contenido relacionado a la Salud.