Con el auge de las plataformas de streaming (que se viene dando desde el 2020) las generaciones Z y Alpha vieron una nueva y muy atractiva opción de entretenimiento, pero ¿qué pasa con la televisión tradicional?
La televisión tradicional tiene su lugar en la historia de la publicidad, del marketing y ¿por qué no? de la sociedad también. Y actualmente, aún mantiene su posición como uno de los medios más importantes dentro de la publicidad y del marketing.
La televisión viene siendo el mayor portador de anuncios publicitarios dirigidos a los mayores de 40 años quiénes, el 67%, todavía optan por la televisión de antaño. Sin embargo, el panorama a corto plazo promete cambiar esas cifras.
A medida que dichas generaciones avanzan en el tiempo (las generaciones Alpha y Z), su influencia en la sociedad y sus patrones de comportamiento están empezando a redireccionar las tendencias culturales y de consumo. Por lo tanto, los expertos en marketing y publicidad no pierden de vista los factores clave para conectarse efectivamente con ellos.
¿Cuáles son esos puntos claves que caracterizan a las nuevas generaciones?
Las nuevas generaciones se caracterizan por su inmersión y adaptación en las tendencias tecnológicas. La autenticidad y la transparencia son los puntos clave de estos grupos; destacando el enfoque directo y transparente en la publicidad.
Muestran una clara preferencia por experiencias digitales y contenidos interactivos, características que la televisión tradicional no ofrece por su limitado alcance y pasa a ser un medio irrelevante.
La televisión tradicional pasa a significar linealidad y pasividad que ya no satisface los intereses dinámicos y personalizados en el consumo de entretenimiento de estas generaciones.
También el exceso de publicidad, anticuada para estos grupos, pasa a ser un factor realmente molesto. Dichos grupos van orientados hacia la información transparente, personalizada y con acceso inmediato.
El 72% opta por anuncios personalizados que se ajusten a intereses individuales, mientras que el 69% prefiere la no intrusión en sus experiencias digitales.
Y ¿Qué pasa ahora con estas nuevas demandas? Conclusiones
Dichas preferencias recaen en formatos breves y concisos que satisfagan su agilidad en el entorno digital y sus demandas de experiencias informativas instantáneas y adaptada a los ritmos acelerados.
En resumen, lo que ahora se exige en cuanto a experiencias audiovisuales, son experiencias instantáneas, la interactividad, la transparencia y la autenticidad de la información que reciban por medios audiovisuales.
Intereses que la televisión tradicional ya no alcanza a cubrir por lo que las plataformas de streaming pasan a ser la nueva versión de la televisión tradicional para esta era digital.