El cine – turismo o turismo cinematográfico es un conjunto de actividades culturales, sociales y económicos que se producen como resultado directo o indirecto de la industria del cine en un determinado lugar fuera del estudio, donde se graba parte o la totalidad de una película o serie.
El cine – turismo es un elemento de mucho interés en marketing y la promoción de un territorio, ya que puede fomentar la llegada masiva de turistas ansiosos por ver los lugares de las películas más famosas (y favoritas).
Se trata de una modalidad turística con gran crecimiento en la actualidad. Esto debido al crecimiento constante de la industria del entretenimiento y del cine, aunado a un aumento de los viajes internacionales.
Hoy son muchos los países que han desarrollado acciones promocionales más o menos complejas relacionadas con el turismo de cine.
Tal ventaja notable que sacan provecho del hecho de que los espacios reales transformados en sets o escenarios de producciones audiovisuales producen en el espectador una influencia consciente (o no) que los lleva a incorporar en su imaginario personal los lugares de sus producciones preferidas.
Así la película se convierte en un catalizador de turismo; deseos, realidad, imaginario de evasión son aspectos que unen el cine y el turismo y la búsqueda de nuevas sensaciones y experiencias visuales forman tanto de las salas de cine como de los viajes.
Ejemplos prácticos del cine-turismo
- Sitios de escenas específicas
- Áreas emblemáticas que hacen aparición en repetidas ocasiones
- Lugares donde se desarrolla el núcleo de una película u otra producción audiovisual
- Ciudades en donde ocurre la trama de una producción audiovisual
- Parques temáticos basados en producciones cinematográficas
- Sets de grabación
- Museos de cine
- Localidades que tienen vínculos históricos con actores, cineastas, guionistas, productores o escritores
Casos conocidos de turismo cinematográfico
Harry Potter, Games of Thrones y Señor de los Anillos, sellos de escenarios espectaculares
Dubrovnik, una ciudad en Croacia donde se ambientó Games of Thrones. La ciudad propuso prohibir la apertura de nuevos restaurantes en un intento por reducir la corriente de turistas que acuden a este pintoresco lugar junto al mar
Castillo de Alnwick en Inglaterra y la saga de Harry Potter. En una de sus localizaciones, se filmó la recordada escena de la enseñanza de vuelo con escoba de Harry. Castillo muchas veces llamado el castillo de Hogwarts a pesar de tener su nombre real.
Nuevamente con Games of Thrones, está el cañón Fjadrárgljúfur de Islandia. Fue allí donde Jon Snow (Kit Harington) voló su primer dragón y donde luchó contra el ejército del Rey Nocturno en el episodio «Más allá del muro».
Hobbinton en Nueva Zelanda; cada año recibe una horda de fanáticos de la trilogía del Señor de los Anillos. En la actualidad es uno de lugares más visitados del país y una fuente de ingresos considerable para la zona.
The Beach, película recordada de lo 2000´s
Maya Bay, la playa de The Beach en Tailandia. el film se realizó en el año 2000 en Maya Bay, una cala de la isla tailandesa Phi Phi Leh.
Desde aquel entonces una cantidad desmesurada de turistas y curiosos llegaban cada día a esa playa, caracterizada por sus aguas cristalinas y acantilados de piedra al grado que en 2018 el Departamento de Parques Nacionales de Tailandia tuvo que cerrar la playa temporalmente debido al deterioro que había alcanzado el lugar.
Stars Wars, marca de generaciones
La isla Sceilg Mhichíl en Irlanda, escenario de la escena final de Stars Wars: The Force Awakens.
Declarada como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco y conocida antes de salir en la película, el éxito en taquilla impulsó un giro en su turismo, cosa que podría poner en riesgo los delicados restos monásticos medievales tempranos de la zona y sus famosos hábitats de aves.
Según los informes, casi 17 mil personas frecuentaron Skelling Michael en 2018, una cifra que superó con creces el límite propuesto por la organización de Patrimonio Mundial, de 11 mil visitantes.
Por ello, la Oficina de Obras Públicas de Irlanda está trabajando en un plan con el propósito de ajustar mejor el turismo al nivel sostenible recomendado sin afectar drásticamente la economía de área.
Características del turismo de cine
En promedio, una película puede incrementar el turismo de una zona en promedio alrededor de un 30%
Aunque el turismo cinematográfico puede beneficiar a la economía local a través de la venta de artesanías, alimentos y la ocupación hotelera, también existe el riesgo de exagerar la realidad y perder los valores originales del lugar y se represente como se proyecta a través de las producciones fílmicas.
Es un subtipo del turismo cultural suscitado por algún elemento implicado en una película o serie, como ambientación, actor, escena, música, entre otros.
Las diferentes entidades relacionadas con la industria turística están usando el gran poder de atracción del cine cada vez más como una estrategia para promover una determinada región o un país como destinos turísticos por ser sedes de rodajes o por su relación con actores o cineastas
A decir…
El cine y la televisión son dos palabras fuertemente relacionadas que son capaces de mover a toda una comunidad de fanáticos; más hoy en día con la tecnología propiciando el consumo de contenidos audiovisuales atractivos.
Con eso se podría explicar como es que algunas películas y series llegan a tal grado de afectar positiva o negativamente otros aspectos, como en este caso, de lugares que aparecen en pantalla y posteriormente se destinan a convertirse en destinos famosos y obligados de muchos turistas y curiosos llegando incluso a alterar lo que es la esencia del lugar.